Cicatrices tribales en tecnicolor

"La foto de una negrita en un país africano asolado por la guerra abandonada en la cuneta de una carretera en los mismísimos huesos a punto de morir de un momento a otro y a espaldas de la niña hay un buitre que avanza despacito hacia la niña que seguramente no ve ni oye al buitre ni tampoco al fotógrafo. Esa foto gana el Pulitzer.
¿Me puedes explicar por qué esa foto gana el Pulitzer?
Juán imaginaba al fotógrafo pidiendo a Dios que el buitre no se mueva que se quede quieto hasta que dispare convencido de que el encuadre es perfecto la luz es perfecta el mensaje de la foto es un mensaje perfecto con la niña y el buitre juntos y él testigo de esa unión en el desolado continente africano.
¿Auyentar al buitre? ¿Arriesgarse a que el enorme buitre negro se abalance sobre la diminuta niña y le arranque la cabeza de un picotazo?
El fotógrafo de prensa que está allí soportando aquel infierno está precisamente allí para hacer fotos como esta.
No está allí para salvar la vida de la niña. Ni para acabar en ese instante con la vida del buitre. Eso ya lo harán quienes vean publicada su fotografía y experimenten el horror de su mensaje. La única responsabilidad del fotógrafo de prensa es sacar fotografías de prensa. No le pidamos la siguiente foto. No preguntemos qué ocurrió después. La niña tal vez continúa sentada en la cuneta en espera de otro fotógrafo y de otro buitre.
O de un solo buitre capaz de hacer primero la foto y luego el trabajo restante"

Cruzar el Danubio___Ignacio Carrión



Los Manic Street Preachers recordaron en 1996 a Kevin Carter, autor de la foto, que se suicidaba a los dos meses de recibir el premio Pulitzer. Reportaje en el País

Otra referencia, ésta más dificil de explicar. The constant gardener (0:49) Si la visteis sabreis de qué hablo. Si no, no sé a qué esperais

Comentarios

fag ha dicho que…
el jardinero fiel es una de mis pelis favoritas
cometí el error (o no) de ver la película primero. fernando meirelles es un puto crack.
tengo el libro por casa pero ya no me lo pude leer.
aunque john lecarre no se quedaría precisamente corto.

la foto increíble, y totalmente de acuerdo. el fotógrafo únicamente debe hacer de ojo.

sino, mierda.
Julia ha dicho que…
Yo pienso que el fotografo cumple una función diferente. Es un transmisor de información.
Moralmene es una profesión pantanosa llena de lagunas y arenas movedizas de conciencia y ética... pero creo que algunas veces para que la gente decida ser medico o constructor de colegios, o maestro, o abogado social, o etc y elija ir a un lugar donde reina la miseria en estado puro, es necesario qu haya un tipo que dispara el botón des obturador y se dedica a capturar las imagenes oportunas para removernos de nuestros tronos privilegiados y plantearnos la posibilidad de ayudar a las personas de las fotos que nos traen los fotografos.
No todo el monte es orégano. Debe ser así.

Entradas populares de este blog

El sabor de la manzana

Mujeres (Manuel Vilas)

Le temps detruit tout