Waltz with Bashir


Waltz with Bashir___Ari Folman


El 15 de Septiembre de 1982 las milicias cristianas israelíes masacraron a miles de civiles palestinos en los campos de refugiados de Sabra y Chatila al oeste de Beirut. Se dice que el genocidio contó con la complicidad indirecta del ejército israelí. En Waltz with Bashir se representa ese apoyo indirecto en la figura de su mismo director, Ari Folman, quien en 1982 militaba en las filas del ejército hebreo. A lo largo de la película Folman intenta recordar los acontecimientos de un conflicto que él mismo ha ido dejando en el olvido. A través de entrevistas y charlas va reconstruyendo uno a uno los recuerdos hasta dar forma al pasado violento y ridículo de la guerra. En un acto que le honrra como cineasta pero sobre todo como persona Folman rehusa de toda autoindulgencia para condenar el comportamiento del ejercito israelí, un sorprendente modo de actuar que se da en grupos donde la autoridad está presente y fuertemente jerarquizada, cumplir órdenes a ciegas o la excusa de mirar hacia otro lado.

Seguramente ésta sea una película adecuada para hacer reflexionar a aquellos que reniegan de la política de la memoria histórica y, en definitiva, de la búsqueda de la verdad.

Dejad Watchmen para otra ocasión e id a ver (si podeis, y en VO, siempre en VO) Waltz with Bashir

4 comentarios:

fag dijo...

joder joder, muy tarde para ver todo esto con la calma como haré mañana y comentaré debidamente.

un abrazo troN

Elisa dijo...

Buen descubrimiento el que me regala tu espacio hoy. Siempre...

que historia, ¿no?
Además el tio lo ha hecho en rollo dibujos al estilo Gorilaz (el grupo).

La veré fijo, en cuanto tenga oportunidad. De todas formas, después de aquella masacre en campos de refugiados, no creo que consiga lavar su conciencia. Eso si, de todo se aprende...por muy duro que sea aceptarlo.

Besos Tin!

Anónimo dijo...

Coincidencias de la vida.... ha sido mi pelicula del fin de semana :)

Cruda

No vale ver y oir. Te llega, te hace reflexionar tiempo después de haber visto los créditos.

En parte me recordó a Phersepolis

Muak

Isra dijo...

tengo ganas de ir a verla
aquí en España no se ha hablado demasiado de ella, animación seria no es un género para triunfar aquí...

watchmen será la más vista del findesemana seguro, así somos!

salud

Permanencia

Es denso el desánimo respirado a bocanadas de madera negra, como la atmósfera febril de nuestro planeta, el pesado mirar hacia el horiz...